- ¿Qué es la diabetes?
- Tipos de diabetes y síntomas de cada uno.
- ¿Cómo se puede curar? y ¿en qué consiste la operación que se debe hacer?
- Estilo de vida aconsejable para personas con diabetes.
1.¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad causada por un trastorno del metabolismo de los carbohidratos debido a que no existe la suficiente insulina y que consiste en que aparece una cantidad excesiva de azúcar en la sangre y a veces en la orina.
En un metabolismo con diabetes, la glucosa no será procesada correctamente y se resienten las funciones normales de asimilación.
Una persona con diabetes debe inyectarse insulina sintética en la sangre cada cierto tiempo (varios días) para mantener los niveles normales de glucosa en la sangre.
2. Tipos de diabetes.
Hay varios tipos de diabetes. Las más conocidas son las siguientes:- Diabetes mellitus de tipo 1: esta diabetes es más frecuente en niños y jóvenes. No se segrega insulina. Puede ser causada por virus o por ciertas proteínas presentes en los alimentos.
- Diabetes mellitus de tipo 2: en este tipo de diabetes, el cuerpo sí produce insulina. Pero o no produce la suficiente o no puede aprovechar la que produce. Suele aparecer en personas mayores de 40 años. Puede ser causada por corticoides.
- Diabetes Lada (mellitus tipo 1.5): esta diabetes ha sido descubierta recientemente. Es de tipo 1.5 porque contiene síntomas tanto de la de tipo 1 como de la de tipo 2.
- Diabetes mellitus gestacional: este tipo de diabetes aparece en 1 de cada 10 embarazadas en el momento del parto debido a algún trastorno que sufre la madre durante el embarazo o debido a la muerte del feto.
3.¿Cómo se puede curar? y ¿en qué consiste la operación que se debe hacer?
La diabetes se puede curar sometiendo al paciente a una operación. Esta operación consiste en extraer islotes de Langerhams (células que se encuentran en el páncreas) del cadáver de una persona sana donante. Estas células, a continuación, se introducen en la vena porta del paciente con diabetes, vena que comunica el hígado con el intestino.4.Estilo de vida aconsejable para una persona con diabetes.
Hay varias formas de tratar la diabetes gracias a un buen estilo de vida. Este estilo de vida recomienda una dieta reductiva común, es decir, comer alimentos con menos calorías; comer alimentos sin azúcar; y tener una nutrición balanceada. Para ello es necesario reducir la cantidad de bollos, dulces, gominolas, etc. que consumen y cambiarlo por una comida más sana.
También ayuda mucho a controlar la diabetes la realización de ejercicio físico, ya que ayuda a perder calorías con más facilidad.
El automonitoreo de los pies es muy importante en las personas con diabetes. Es necesario que estas personas revisen los callos, las heridas y todo aquello que pueda hacer que no tengan unos pies sanos.