martes, 26 de mayo de 2015

LA CAPA DE OZONO

En esta entrada voy a hablaros de la capa de ozono. Como podréis ver, tiene varios apartados, que tratan de: definición, su destrucción: un agujero en la capa de ozono, ¿qué tiene que ver con la radiación solar?, medidas para evitar su destrucción y medidas para reducir las consecuencias de la radiación solar.

 

*DEFINICIÓN.

La capa de ozono es una concentración del gas O3 (ozono) que se encuentra en la estratosfera. La función de esta capa es reducir las cantidades de rayos ultravioletas que llegan a la tierra gracias a que los filtran.











*SU DESTRUCCIÓN: UN AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO.

Como todos sabemos, debido a la cantidad de anuncios, charlas, etc. que vemos continuamente, hay unos gases que destruyen la capa de ozono. Pero, ¿sabemos cómo y por qué? Esa es la información que nos falta a veces para hacernos consientes de lo que está pasando con la capa que nos protege de las enfermedades y cánceres.


¿Por qué son solo esos gases los que destruyen nuestra capa de ozono? Todos esos gases tienen algo en común: llevan un compuesto químico llamado clorofluorocarbono (CFC). Este compuesto químico, una vez que llega a la atmósfera, es capaz de romper las moléculas de ozono que se encuentran en la capa de ozono. Pero, ¿cómo lo hace? Al contactar con la radiación ultravioleta procedente del sol, se descompone liberando un átomo de cloro. Este átomo de cloro, reacciona con una molécula de ozono y la rompe, uniéndose a un átomo de oxígeno. Al romperse esta molécula de ozono y muchas de  las que están a su alrededor, se produce un llamado agujero en la capa de ozono. Además, por desgracia, cada día nuestra capa de ozono es más fina.







*¿QUÉ TIENE QUE VER CON LA RADIACIÓN SOLAR?

Como hemos dicho en el primer apartado, la capa de ozono nos protege de las posibles enfermedades que podríamos llegar a tener por culpa de la gran cantidad de radiación ultravioleta que nos llegase. Y, como hemos dicho en el apartado anterior, la capa de ozono tiene agujeros y cada día es más fina. Estas dos últimas causas tienen como consecuencia que se cuele mayor radiación ultravioleta en nuestro entorno. Por lo que cada vez estamos más desprotegidos. Pero, si cada vez estamos más desprotegidos, ¿por qué todavía hay gente que no aporta nada para ayudar a que no se destruya más nuestra capa de ozono? Quizás sea porque no están bien informados de lo que puede producir una cantidad masiva de rayos ultravioleta en nuestra piel y cuerpo.


Entonces, ¿qué consecuencias tienen esas grandes cantidades de rayos ultravioleta? Pues, por ejemplo, puede causar cáncer en la piel, envejecimiento de la piel, irritación, arrugas, manchas, perdida de la elasticidad de la piel y afecciones a nivel ocular.


 
 
 

*MEDIDAS PARA EVITAR LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO.

La gran mayoría (por no decir todos) sabemos qué podemos hacer para ayudar a mantener firme nuestra capa de ozono. Lo más importante es reducir la cantidad de gases que se expulsan continuamente a la atmósfera y que contienen el ya conocido CFC. Para reducir estos gases, es mejor, si nos movemos en ciudad, ir andando, en bici o en los medios de transporte público en vez de usar el coche o moto propios. Aunque sea cosa que la gente que no trabajamos en fábricas ni nada de eso no podamos hacer, sería mejor evitar que tantos gases sean expulsados por las chimeneas de fábricas, pero con lo que hemos mencionado antes ya aportamos algo como para ir concienciando a los demás de que también lo tienen que hacer. También se debería evitar que las máquinas ya antiguas sean descuartizadas por así decirlo por alguien sin experiencia. Es mejor que llevemos nuestros antiguos electrodomésticos a lugares donde sepan como deshacerse de ellos sin expulsar gases tóxicos para la atmósfera.


 
 

*MEDIDAS PARA REDUCIR LAS CONSECUENCIAS DE LA RADIACIÓN SOLAR.

Es importante que, si no queremos tener ninguna de las consecuencias que produce la radiación ultravioleta, tomemos medidas para limitar la cantidad de rayos uva que llegan a nuestro cuerpo. Para eso, debemos utilizar una crema solar que se adecue al moreno de nuestra piel, aunque es aconsejable usar como mínimo la crema solar de factor de protección 30. También deberíamos usar siempre que podamos unas gafas de sol, para evitar problemas en la vista. Todo esto ya deberíamos saberlo, puesto que en verano es sobre lo que más se habla.


 
 
Sinceramente, creo que todos deberíamos concienciarnos sobre lo que está pasando en la atmósfera y las consecuencias que eso puede traer. Por eso os animo a todos a que aportéis un poco de vuestra ayuda para mantener nuestra capa de ozono. Para ello, podéis ver el video que os he dejado en el siguiente enlace.
https://www.youtube.com/v/hfGx8pF4Rhg













No hay comentarios:

Publicar un comentario