martes, 26 de mayo de 2015

LA CLONACIÓN

Hoy voy a hablaros de la clonación, de los distintos procesos de clonación que existen... Pero para ello primero tenemos que saber en qué consiste la clonación.
Como veréis, en esta entrada encontraréis los siguientes apartados: definición, tipos de clonación, la clonación en la actualidad y dilemas éticos de la clonación.


*DEFINICIÓN

La clonación es un proceso por el cual se obtienen copias idénticas de una célula, molécula u organismo de forma completamente asexual.





 



 

*TIPOS DE CLONACIÓN

Hay dos tipos de clonación: natural y artificial y, dentro de la artificial, se encuentran la reproductiva y la terapéutica.
  1. Clonación natural: en esta clonación, como el propio nombre indica, no interviene el hombre. Por ejemplo: los gemelos univitelinos son formados por clonación natural.
  2. Clonación artificial: en estos tipos de clonaciones, es necesaria la actuación del hombre. Dentro de esta clonación se encuentran:
  • Reproductiva: esta clonación tiene como finalidad crear individuos idénticos entre sí y al individuo original. La famosa Oveja Dolly fue creada a partir de este tipo de clonación gracias a la técnica de la transferencia nuclear.
  • Terapéutica: esta clonación tiene como finalidad el tratamiento de enfermedades además de la regeneración de tejidos gracias a la técnica de empleo de las células madre.

*LA CLONACIÓN EN LA ACTUALIDAD

Todos hemos oído hablar de la famosa Oveja Dolly, el primer ser vivo clonado con total éxito. Pero no ha sido el único intento de clonación que han hecho los científicos. Por ejemplo, en el año 2002 se clonó una gatita. Esta mascota, a pesar de llevar completamente los mismos genes que la gata original, nació con un pelaje distinto ya que tenía manchas que la gata original no tenía y no tenía manchas que la gata original si tenía.
Ahora hay científicos rusos que quieren clonar un mamut de hace más de 4000 millones de años. Pero no es posible que sea totalmente igual al antiguo mamut, ya que el ADN también se deteriora después de tantos millones de años.


*DILEMAS ÉTICOS DE LA CLONACIÓN

La clonación por ahora en los animales no se está viendo afectada por ningún tipo de tema moral. Pero la clonación de humanos se está viendo bombardeada por muchos dilemas éticos. Por un lado, se ve afectada por la iglesia católica, que explica que un ser vivo no debe ser creado si no es por naturaleza, igual que están en contra del aborto provocado. Por otra parte, ¿qué pasaría si se creara un individuo completamente igual a nosotros que, llegado el momento por ejemplo de la necesidad de trasplante de corazón, lo matáramos solo para que nosotros no muriésemos? ¿Eso estaría bien? Como es normal, claro que no está bien, ya que ese individuo, al ser un ser humano, tiene los mismos derechos que nosotros. Por lo que la clonación en humanos es probable que no salga adelante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario